PREPARANDO TODO TU CUERPO PARA CANTAR

Ante todo queremos animarte a estudiar. La guía de una persona experta se hace necesaria en el estudio de cualquier disciplina. Bajo ningún punto de vista es nuestro objetivo reemplazar con estos simples “consejos”, el imprescindible desempeño de un buen maestro de canto. Sirvan estas sugerencias para animarte a conocer un poco mas sobre “el arte de cantar” y encarar asi, un estudio minucioso y dirigido de esta noble actividad.

Recomendamos la consulta previa con un medico orl (otorrinolaringólogo) para chequear tus cuerdas vocales y empezar asi, con una certificación profesional, a trabajar. Será este profesional quien decidirá darte el ok o recomendarte, quizás, algunas sesiones con una buena fonoaudióloga y/o profesor/a de canto especializados.

PRIMEROS PASOS

Como cualquier instrumento musical necesita cierta preparación para funcionar o sonar correctamente, tu cuerpo, que es tu instrumento de canto, debe también tener una preparación previa para estar en perfecto estado antes de comenzar cualquier práctica o ejecución del canto...

Es de vital importancia despejar todo tipo de tensión o strees físico y mental para evitar caer en errores típicos como el tener que esforzarse para producir ciertas notas y todo producto de una ejecución mal encarada desde el principio.

TODO cantante o estudiante de canto necesita relajarse, relajar los músculos del aparato vocal, estar en calma un momento despejar la mente y focalizar solo la actividad que se dispone a realizar... CANTAR!

Quien ha experimentado esa sensación de liberación y tranquilidad sabe de lo que estamos hablando y el efecto placentero que esto produce en el organismo.

Tal cual el instrumentista afina su instrumento para que este esté templado y listo para la ejecución el cantante debe "afinar" su instrumento musical, el cuerpo, para poder dar el máximo posible al momento de cantar.

El tener el cuerpo "afinado" y listo producirá un sentimiento de dulzura y satisfacción al ver que la ejecución sale como se esperaba o aún mejor...

COMO "AFINAR" TU INSTRUMENTO VOCAL

Con estas instrucciones fáciles de seguir estarás en camino a tu primera experiencia de afinación corporal y podrás sentir en tu cuerpo esas hermosas sensaciones citadas con anterioridad y que son uno de los pilares esenciales para un buen desempeño vocal.

Antes de pasar al ejercicio sigue estas indicaciones.
Busca un lugar donde te sientas cómodo/a  pone música suave que sea de tu agrado y parate erguido/a, sin forzar la postura, sólo ten tu espalda recta y los brazos a los lados de tu cuerpo muy sueltos y relajados también

Pensá en un lugar agradable en el que te gustaría estar... tu lugar ideal de descanso... visualizalo con todos los detalles posibles... lagos, montañas, valles, lo que sea.... esto evita que tu mente viaje pensando en asuntos cotidianos o problemas actuales que podrían interferir en tu concentración.

Ejercicio: Nota: existen muchísimos ejercicios para optimizar tanto la relajación como la respiración y correcta emisión del sonido. Por una cuestión lógica de espacio, solo nombraremos algunos. Consulta con tu profesor/a

1- Respiración:
Hacé una respiración profunda
Inhalá – Sostén unos pocos segundos – Exhalá

Repetir unas 4 veces, máximo al comienzo..luego podes incrementar hasta 10 veces con el fin de intentar reducir esa tensión de los primeros minutos. Es importante mencionar que la respiración lenta y profunda produce un estado de relajación importante. Desciende el pulso cardíaco y por tanto puede bajar un poco la presión. Esto es algo normal y no es motivo de preocupación. Si se produce algún mareo, simplemente respira normalmente y sentate  en el piso por un minuto. Luego podes reducir la cantidad de repeticiones (de pie) o practicar esto a la noche cuando ya estas listo/a para dormir ( acostado/a) y de esta manera acostumbrarte mas a este tipo de respiración en función del relax….a los sumo te vas a dormir mas rápido….!!

2- Rotación de Cabeza
Has una rotación lenta de tu cabeza sobre tus hombros
Hacia la derecha 4 veces.
Hacia la izquierda 4 veces.
Mantén una respiración rítmica y lenta mientras realizas estas rutinas.

3- Estiramiento del Cuello:
Estira ahora tu cuello. Tu espalda debe estar recta.
Hacia la derecha y hacia la izquierda (posando tu orejas sobre cada hombro, sin levantarlos) Repítelo 2 veces.

Hacia delante ( intenta tocar tu pecho con tu mentón y llevando ligeramente tus hombros hacia atrás) Repetilo 2 veces.

Hacia Atrás inclinando tu cabeza como intentando ver el cielo (No inclines tu cuerpo hacia atrás, solo tu cabeza) Repetilo 2 veces.

4- Rotación de tus hombros.
Hacia adelante 4 veces.
Hacia atrás 4 veces.
Hacia adelante 4 veces.
Hacia atrás 4 veces.

5- Respiración Profunda.
Inhala 2,3,4... al tiempo que levantas los brazos sobre tu cabeza.
Exhala 2,3,4... mientras bajás tus brazos a los costados de tu cuerpo.
(Repetir 2 veces)

6- Estiramiento:
Estirate hacia tu derecha pasando tu brazo izquierdo por sobre tu cabeza. (4 veces)

Estirate hacia tu izquierda pasando tu brazo derecho por sobre tu cabeza. (4 Veces)

7- Estiramiento 2:
Inclinate hacia delante e intenta tocar el suelo
Inhala... Exhala... Inhala... Exhala.

8- Hombros, Contracción-relajación:
Levanta tus hombros y contrae los músculos y luego relájalos. (4 veces)

9- Estiramiento facial.
Estira los músculos y ligamentos de tu cara.
Para hacer esto debes comenzar con una posición relajada de la cara y luego levantar las cejas y bajar tu maxilar inferior al máximo.

Mantén esa postura 2 o 3 segundos.
(Repetir 3 veces)

10- Masajea tus mejillas y mandíbulas.
Inhala.. Exhala... Inhala... Exhala...
Para terminar repetir el Paso 5.

 

COMO SE PRODUCE LA VOZ ?

Nuestra VOZ es producida de una manera muy simple, es muy similar a como se genera un sonido en un instrumento de viento. La nota suena porque hay un flujo de aire pasando a través de un tubo, que luego se estrecha es alli donde encontramos las "cuerdas vocales". Los "elementos anatómicos" que se encuentran en esa zona son principalmente a traquea, faringe y laringe.

IMAGEN DE LAS CUERDAS VOCALES (Univ. De Pittsburg)

La imagen de la izquierda corresponde a las cuerdas abiertas en fonación, (cuando hablamos o cantamos), la de la derecha corresponde a las cuerdas cerradas.

Debido a este estrechamiento el flujo de aire produce la vibración de las cuerdas vocales, pero la emisión de la voz en si, esta determinada y responde directamente a un conjunto de órganos y músculos como ser el diafragma, los músculos del cuello y la espalda, tórax.
La cuerdas vienen a ser una especie de "osciladores" ya que estas, ágil y rápidamente, se abren y cierran durante la creación de un sonido.

Tené en cuenta esto: Cuanto más enérgicamente las cuerdas vibran juntas más potente será el sonido, y cuanto más alta la frecuencia de apertura y cierre, más alto el tono de la nota (mas aguda es la frecuencia).

El sonido gana fuerza y es conducido por el aire que atraviesa esas membranas.

Se sabe que en la zona inferior de las cuerdas vocales, el aire expulsado por los pulmones alcanza una presión bastante importante durante una conversación convencional.

O sea que debes tener lograr un buen control sobre los músculos que intervienen en el trabajo de la cuerdas vocales y de la cantidad de aire que las atraviesa, de esta manera tendrás un control total sobre el sonido que ellas produzcan.

Un cantante puede ganar POTENCIA al fortalecer los músculos de su pecho, abdomen y espalda, esto generaría un flujo de aire más estable y poderoso, lo que se traduce en un tono mucho más consistente y una resistencia superior en los tonos sostenidos. E S IMPORTANTE QUE CONSULTES CON TU MAESTRO/A COMO COMPLEMENTAR ESTOS EJERCICIOS CON EL RESTO

Respirar adecuadamente y producir un flujo de aire consistente son dos elementos pilares para la practica del canto.

Para la emisión de la voz son indispensables las cavidades de resonancia "resonadores". Estas empiezan en la región subglótica (Debajo de las cuerdas vocales), y de modo ascendente forman la parte baja de la faringe (hipo faringe), la cavidad bucal, paladar, los senos paranasales, la rinofaringe son las mas importantes.

Conocerlos y aprender el uso de  esos resonadores te darán mayor control sobre la creación de tu voz personal. Recomendamos ampliar los datos sobre estos resonadores. Tambien es bueno que sepas que hay ejercitacion específica para lograr una correcta resonancia. (CONSULTAR)

 

DIAGRAMA DE LA LARINGE

Las flechas azules indican el flujo del aire durante la exhalación.

CONTINUARA...

 

NOTA: Los datos aquí volcados pertenecen a distintos cuadernillos y materiales extraidos de distintas fuentes incluyendo la propia experiencia. Los mismos han sido revisados por nuestro staff de profesores, cualquier situación de copyright, por favor, informarla de inmediato para darle el curso correspondiente